Entrevista al Psicopedagogo

1- ¿Cuántos años tiene de ejercicio de la profesión?
Un año y medio.
2- ¿Cuántos años lleva trabajando en el centro? ¿Trabaja además en otros centros?
Entré en marzo del 2010 a esta institución. Estuve trabajando en un liceo, pero eso fue durante el primer semestre.
3- ¿Cuál es su rol en el centro? ¿Tiene autonomía de trabajo?
Mi rol es de Psicopedagogo, trabajo bajo la tuición de la Jefa de UTP del colegio Marta Brunet, y puedo decir que tengo bastante autonomía en lo referente a mi labor.
4- ¿Es un agente externo o interno del centro?
Interno.
5- ¿Qué tipo de enseñanza promueve el centro?
Católica, me imagino que a eso se refiere la pregunta.
6- ¿Existe comunicación, trabajo en equipo con los profesores? ¿Participa en consejo de profesores?
Existen instancias de comunicación con los profesores, una comunicación abierta y jovial, donde exponemos dudas mutuas y nos apoyamos si es necesario. Sin embargo, no participo en los consejos de profesores.
7- ¿Cómo son las relaciones con el profesorado, jefe de UTP, director?
Excelentes
8- ¿Trabaja con otros profesionales? ¿Cuáles?
No, aparte de trabajar con los profesores, ningún otro profesional
9- ¿Cuál es el motivo de derivación más común?
Los profesores derivan por problemas de aprendizaje. Sin embargo, al momento de evaluar se pueden encontrar problemas como Déficit atencional con o sin hiperactividad, problemas psicológicos, inmadurez cognitiva, etc.
10- ¿Con cuántos niños trabaja? ¿En qué horario trabaja con los niños?
Actualmente estoy trabajando con seis alumnos, los días miércoles, durante todo el día.

11- ¿Trabaja en grupos o con alumnos individuales? ¿En aula de recursos o común?
En al aula común, junto con la profesora y en ocasiones de manera individual
12- ¿Qué instrumentos evaluativos utiliza?
Varios, todo depende de la edad del alumno, pero de preferencia instrumentos estandarizados como la batería psicopedagógica Evalúa, BEVTA, etc.
13- ¿Qué recursos materiales utiliza? ¿El centro los proporciona?
Materiales didácticos, materiales diseñados por mí, cuadernillos, programas interactivos, etc.
14- ¿Aborda los procesos cognitivos y psicoafectivos al trabajar?
Por supuesto, especialmente los procesos cognitivos, pues cuando existe alguna dificultad en el área socioafectiva, se deriva a psicólogo para realizar un trabajo interdisciplinario. Pero de todas maneras, el trabajo cognitivo e instrumental que se realiza, está pensado para incidir en el área socioafectiva del alumno.
15- ¿Desarrolla adaptaciones curriculares?
Sólo cuando es necesario y bajo la debida supervisión de la jefa de UTP
16- ¿Desarrolla proyectos de mejoramientos/potenciación del aprendizaje?
Si, actualmente estamos diseñando un programa en base al desarrollo del pensamiento y la competencia lectora.
17- ¿Existe proyecto de integración en el centro? ¿Qué necesidades educativas especiales (NEE) abarca?
No, el establecimiento no tiene proyecto de integración.
18- ¿Tiene apoyo o contacto directo con las familias?
Si, cuando es necesario se cita a los padres y se conversa con ellos sobre la situación de sus hijos y la mejor manera de ayudarles desde la casa.
19- ¿Existe aporte municipal u otro a la labor Psicopedagógica?
No que yo sepa.