Recuperacion de 1° prueba

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=85101755-9fbe-41c1-9347-75b551aefcc3&ID=205047

1 ¿Qué procesos psicológicos observa que suceden de manera simultánea en la experiencia observada? Identifique al menos 6 de ellos. Fundamente su respuesta tomando evidencias del caso que le permitan explicar los procesos que identifica y argumentando desde la razón sus juicios. (8 puntos)
Memoria-atención-pensamiento-percepción-concentración-lenguaje
El solo hecho que la profesora los haga participar y opinar de lo que están trabajando en cuanto a la clasificación,  ya aborda los procesos cognitivos, en el video se observa algunos por ejemplo cuando la profesora les pregunta a los alumno por los animales, si tienen parecidos o  son diferentes  dando un tiempo para responder cada pregunta . También al comienzo del video la profesora pregunta que pasara la clasificación y pregunta si conocen la palabra y si han realizado clasificación dejando a los alumno acordarse y responde del tema, aborda el canal visual ya que se apoya de láminas de animales que hace referencia a la percepción. Después de clasificar y definir los criterios ocupo mucho el lenguaje ya que los alumnos explicaron cada trabajo que realizaron. En la actividad los alumnos mantuvieron atención y concentración totalmente en la profesora.
2. De acuerdo al siguiente esquema, identifique en la experiencia: Qué datos son los que reciben los estudiantes, de qué manera le dan sentido a dicha información, qué es lo que esa información les permite distinguir de la realidad y qué tipo de representación mental es la que logran elaborar. Fundamente su respuesta con avales teóricos, que le den valor científico a su observación y apóyese en evidencias extraídas de la propia experiencia. (8 puntos)   

La profesora le entrega información impórtate y relevante a los alumnos, dando a conocer el tema a trabajar,  siempre preguntando las dudas que tenga cada alumno, después de terminar este paso, la profesora le da un sentido a la información, realizando preguntas para sacar  ideas, planteamiento y relacionando con la vida de los alumno, sacando el tema abstracto y llevarlos a los alumnos a  representaciones mentales para poder entender más el tema con ejemplos y obtener un buen aprendizaje, se puede decir que el aprendizaje significativo es aquel en que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. David Ausubel (1918-2008)
3- Qué operaciones del pensamiento observa se trabajan para lograr la comprensión de la actividad propuesta para el curso?  Explique las operaciones escogidas, fundamente su elección y recoja evidencias desde la experiencia observada que le permitan afirmar el juicio que establece. (11 puntos)
Percepción – Observación – Interpretación – Análisis – Asociación – Clasificación - Comparación – Síntesis – Razonamiento – Generalización – Evaluación – Concentración – Inteligencia - uso de razonamiento abstracto - capacidad de resolución de problemas - variables emocionales - variable motivacionales.
Observación: detectar  y asimilar  la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.
Análisis corresponde a un examen, revisar algo por varios ángulos y así lograr conclusiones, inferencias, etc.
Comparación: identificar 2 o más elementos por sus diferencias o semejanzas.
En la clase se observaron estas  3 operaciones,  ya que los alumnos observaban, comparaban las láminas y todo lo relacionado con la actividad, también la profesora hacia que los niños analizaran lo que comprendían por clasificación.
4- ¿Qué recomendaría usted a la profesora,  desde su rol como psicopedagogo, para poder mantener  el conocimiento adquirido por el curso  y disminuir los efectos naturales de la curva del olvido? Potenciando lo observado en la experiencia  (8 puntos)
Lo primero que le diría que siga tal cual como esta,  ya que la profesora aborda muchos procesos cognitivos y le recomendaría que desarrollen lo que es la motivación y la  psicomotricidad ya que  los alumnos aprenden de mejor manera con el movimiento, el cuerpo y estimular la voluntad por aprender mientras se crea un ambiente acorde a su necesidades, intereses que le permitan desarrollarse  y con esto poder disminuir los efectos naturales de la curva del olvido.